Eventos
 
 
 

 

 

 

Tres propuestas escénicas suben a los escenarios del Mercat de les Flors en el marco del Festival IDN, con tres espectáculos muy distintos pero que a su vez comparten el interés y la investigación en torno a la noción de percepción.

Fruto del trabajo puesto en marcha hace dos años por Pablo Palacio y Muriel Romero, coproducido por IDN 2015, Neural Narratives 2: Polytopya presenta, en palabras de sus autores, «un escenario que se convierte en un laboratorio de los procesos de tecnogénesis y virtualización progresiva de los cuerpos y el flujo de consciencia del ser humano». Tres intérpretes aliados con el diseñador de software Daniel Bising nos proponen «visualizar redes neuronales artificiales, creando conexiones entre miembros corporales reales y miembros corporales imaginados».

Y si en Polytopya se hace referencia a conceptos científicos, en Quantum de Gilles Jobin es la física la que se ha situado en el centro del proyecto. El espectáculo nace durante su residencia artística en el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, el CERN de Ginebra, donde Gilles Jobin coincide con el artista alemán Julius von Bismarck. A partir de la instalación luminocinética de Von Bismarck, Gilles Jobin crea una hipnótica coreografía para seis bailarines, una oda a la física de las partículas en un entorno sonoro inmersivo.

El entorno que construye Nicole Seiler en Shiver es inquietante. Como partículas volando, la luz del proyector no muestra, sino que más bien confunde la mirada. La coreógrafa investiga la relación entre imagen y sonido en complicidad con las tecnologías desde hace más de una década. En Shiver se inspira en las películas de terror y nos invita a pasar un rato dudando de lo que vemos.

En estas cinco ediciones del festival IDN hemos disfrutado de espectáculos y obras que vinculan danza y movimiento con imágenes a menudo generadas por sus intérpretes. Obras estéticamente impecables, obras poéticas y piezas complejas implicadas en la búsqueda de escenarios posibles a favor de las ideas y la comunicación con el público.

Este año os proponemos un festival en el que la danza en la pantalla goza de un lugar más importante que nunca. Una selección cuidadísima que presenta cortometrajes y mediometrajes de danza con el cuerpo y el movimiento como sujetos. Una cuidada proyección organizada en sesiones temáticas, entre las que destacan la presentación y el debate de Filmar la Danza, un proyecto que incluye seis creaciones colectivas con la participación de ocho coreógrafos, cinco realizadores, dos directores de fotografía y dieciocho intérpretes, a través del cual hemos querido destacar la importancia de las adaptaciones audiovisuales de los espectáculos que finalmente participarán de nuestro patrimonio cultural.

Tres instalaciones ocuparán los distintos espacios de tránsito del Mercat, entre las que encontraremos Walk Me,un trabajo liderado por Maria Philippou con la participación de artistas y curadores internacionales y que se ha producido en el marco del proyecto europeo LÉIM.

También os ofrecemos varias actividades que precisan de vuestra participación: una sesión activa para los más jóvenes; encuentros con los artistas al finalizar los espectáculos, así comoel workshop Re-dimensionando el espacio escénico. Mapping/3D/Interactividad. Por el precio de una entrada al Mercat, los participantes, con la ayuda de un grupo de profesionales expertos, tendrán la ocasión de modificar la percepción del espacio con proyecciones «mapeadas», sencillos sistemas interactivos y elementos 3D generados y/o estereoscópicos creados in situ a partir de las ideas que surgen en el momento.

Durante la tarde del domingo, este espacio re-dimensionado acogerá la proyección de cuatro proyectos fílmicos en formato 3D, presentados por sus autores y con un debate abierto al público y una gran representación de los artistas participantes en esta nueva edición del festival.

El Mercat de les Flors es este año la sede principal de IDN, aunque el festival también acoge varias actividades paralelas que tendrán lugar en el Graner y en otros espacios de la ciudad. Encontraréis toda la información en nuestra web.

Núria Font/NU2’S
Direcció artística
 

Organiza Mercat de les Flors, NU2’S
Con la colaboración de Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya; Ayuntamiento de Barcelona

 
 

 

 


Asociación para la creación
Apartado de correos nº
08080 Barcelona
info@nu2s.org
   

 

 

Con el apoyo de:

     

Videdanza, Exposiciones, instalaciones Documentación, Formación Festivales, Proyecciones recursos, festivales, links Nuria Font